domingo, 19 de febrero de 2017

ISLA LARGA: UNA EXPERIENCIA SUBACUÁTICA

Isla Larga: ubicada frente a las costas del estado Carabobo, en Puerto Cabello, y que junto con las Islas del Rey, Santo Domingo y Alcatraz forman parte del Parque Nacional San Esteban.
Esta belleza natural tiene una superficie de aproximada de 54 hectáreas y se encuentra a 15 minutos en lancha de Playa Quizandal. Es la única isla del parque que permite el acceso libre a turistas, debido a que está bajo un régimen de administración especial de la Superintendencia del Parque Nacional San Esteban.
Al sur se pueden admirar playas de arena blanca con aguas tranquilas, cristalinas, arrecifes y manglares, mientras la costa norte es rocosa y con fuertes olas. Una vez en la isla, los visitantes pueden disfrutar de una variedad de servicios que brindan la comodidad necesaria para pasar un día genial.
La isla ofrece gran variedad de vida marina y hermosos corales en torno al carguero alemán “Sesostris”, hundido en 1940 luego de un motín de la tripulación y un barco ganadero italiano, que se denominan “pecios”, y se han convertido en arrecifes artificiales que albergan una variada fauna subacuática.
Isla Larga es un lugar excelente para practicar submarinismo, snorkeling y natación en aguas abiertas.

    PLAN DE MERCADEO: SITIO O REGIÓN
1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Isla Larga se encuentra en el Parque Nacional San Estaban, en esta isla por un lado se pueden encontrar aguas cristalinas y tranquilas, arrecifes y manglares, mientras que al otro extremo es mas rocoso y con oleaje fuerte. 
Es una isla conocida por sus aguas tranquilas y además sus hermosos paisajes, pero aunque se conoce que en dicha isla hay variedad de vida marina y arrecifes producidos por la embarcación que allí se hundió, es poco el provecho turístico que han sacado de actividades como Snorkeling o submarinismo. Es importante destacar que dichas actividades deben realizarse con precaución y así evitar dañar y alterar el ecosistema que ahí hace vida. Cabe destacar que es la única isla del parque que tiene entrada libre a todos los turista, lo que puede producir gran afluencia de visitantes, se sabe además que hay pocos toldos lo que puede influir en la demanda a la hora de que la persona elija la playa a visitar.
2. OBJETIVOS
Como ya se sabe Venezuela es un país privilegiado gracias a sus paisajes y climas, siempre ha destacado por sus hermosas playas pero también por el poco cuidado que instituciones  encargadas del área turística ponen en ellas. No es el caso de Isla Larga, ya que, es una playa bastante limpia. Como se expuso anteriormente se quiere lograr que esta Isla sea un paraíso para los amantes de actividades submarinas, y que esto a su vez traiga mas turistas, tanto nacionales como internacionales. 
Es un lugar perfecto para estas actividades ya que Isla Larga cuenta con aguas cristalinas, lo que aumenta la experiencia de bucear o practicar Snorkeling.
Otro objetivo de dicho plan es el concientizar a todo aquel que visite la Isla a cuidar y respetar, los parques naturales de nuestro país, en este caso puntual, la Isla Larga. 
3. PÚBLICO AL QUE SE QUIERE LLEGAR
Se sabe bien que el venezolano es un ciudadano amante de las costas y playas, pero hay un target en especifico que pocas veces es tomado en cuenta a la hora de publicitar alguna playa o costa del país. Ese target es el público al que queremos llegar. 
Este target comprendería ambos géneros, tanto masculino como femenino, a partir de los 10 años de edad en adelante. 
4. INVERSIÓN NECESARIA
Para dicho plan es importante destacar que para llevar a cabo esta propuesta se necesita capital tanto humano como material, ya que para actividades como el Buceo y el Snorkeling son necesarios artículos como:
Para el Snorkeling: 
  • Máscara o visor: Es el elemento que permite ver bajo el agua evitando el contacto directo del agua salada o clorada con los ojos. Con las mascara se interpone una capa de aire entre los ojos y el agua, facilitando la visión. Además de cubrir los ojos, cubre también la nariz.
  • Tubo respirador o snorkel: Es un tubo de plástico medianamente flexible con la forma de bastón que permite respirar en superficie con la cara bajo el agua.
  • Escarpines: Botas o zapatos de neopreno que protegen los pies del frio y del roce de las chapaletas.
  • Chapaletas: Son dos palas que se prolongan desde los pies. Permiten avanzar a mayor velocidad bajo el agua y generalmente son de caucho u otros materiales sintéticos que les confieren rigidez transversal y flexibilidad longitudinal.
Para el Buceo:
Incluye la máscara o visor, escarpines y chapaletas, pero también otros instrumentos como: 
  • Traje de buceo: Protege al buzo de la hipotermia.
  • Cinturón de lastre: Es el cinturón donde se sujeta el lastre, habitualmente formado pro piezas de plomo o algún otro material pesado con poca flotabilidad. El lastre se usa para facilitar la inmersión.
  • Regulador. Primera etapa: que se acopla a la botella de aire comprimido. Segunda etapa: disminuye la presión la presión del aire comprimido para que el buzo pueda respirarlo.
  • Botella o bombona: De acero o aluminio que contiene el aire comprimido.
  • Chaleco hidrostático: Este sujeta la botella y además tiene una cámara de aire que proporciona flotabilidad al buzo.
  • Reloj, profundímetro, manómetro y tablas de buceo: Para el buceo con botella es indispensable controlar el tiempo de fondo y la profundidad. Permiten al buzo mantenerse en los limites de seguridad para evitar la acumulación de nitrógeno en el cuerpo. 
Otros accesorios que pueden incluirse son: cuchillo, brújula, linterna, boya.
Todos estos elementos son importantes a la hora de practicar estas actividades pero además es importante que este presente personal capacitado y preparado para acompañar y orientar a los turistas. Sin personal capacitado en esta área seria arriesgado implementar dichas actividades en Isla Larga porque fácilmente podrían ocasionarse accidentes, y claramente podría afectar el volumen de turistas.
4. CAMPAÑA PARA PROMOCIONAR EL TURISMO ACUÁTICO EN ISLA LARGA
Una vez el target es definido, es importante estudiar cuales medios se usarán para promocionar el turismo en dicha zona. 
Plan de medios:
  • Vallas: Las vallas irían en zonas estratégicas, es decir zonas cercanas a la región, y así los conductores se enteren. Las vallas invitarían a las personas a visitar la playa y además a practicar estas actividades.
  • Publicidad en programas de TV de turismo: Publicidad en programas de turismo, presentación y despedida.
  • Redes sociales: Hoy en día el alcance de las redes sociales es de gran ayuda a hora de promocionar, por eso se utilizarían redes como Instagram y Twitter, en ambas se puede compartir imágenes y texto y ademas son redes de contenido instantáneo.
  • A través de agencia de viajes: Flayers en las agencias con contenido referente al turismo acuático de Isla Larga además de ofrecer promociones especiales a sus clientes para que visiten la isla.
5. MENSAJE QUE SE QUIERE TRANSMITIR
La idea principal es aumentar los turistas amantes y curiosos a los que le gustaría practicar actividades subacuaticas en Isla Larga, es decir que conozcan la isla desde otra perspectiva. Por eso el mensaje es invitar a conocer la vida marina que hay en las aguas de esta isla, pero además se quiere lograr concientizar a los turistas de cuidar nuestras playas.
________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada